Paseos de un aprendiz de montañero

Julio 2011 - Plataforma del Nogal del Barranco - Circo de Gredos

2º día: Casquerazo - Galana

Dias 3 y 4 Morezón, Hermanito, regreso

Track Track del recorrido sobre mapa del Sigpac

¡Por fin! Otro año más consigo arrancar unos días para deambular por mi querido Gredos.

El día 19 me  pongo de camino a Arenas de San Pedro y Guisando después de un indecente madrugón.

Las cumbres aparecen cubiertas. A pesar de que la meteo no amenazaba con problemas, la vista no es especialmente halagüeña.
Llegado a la Plataforma del Nogal del Barranco cojo el equipaje, bebo un buen trago de la fuente y con un montón de kilos e ilusiones emprendo camino a mi querido Galayar.

Siempre creí que el camino era una calzada romana y gracias al anuario del GAME  he sabido que es mucho más moderno. Fue mandado construir por Alfonso XIII para poder acudir con toda comodidad a su "Reserva Real de caza".

Una vez en la Apretura decido subir por Las Zetas. Aunque el camino es más largo, en contraprestación, permite gozar de las agujas
La Punta María Luisa y El Torreón, inaccesible a primera vista por su imponente aspecto y total aislamiento.
El río Pelayos queda atrás.
A la izquierda del Torreón aparece El Pequeño Galayo.

Poco antes de llegar al refugio Victory puede admirarse (de izquierda a derecha) La Torre de Pachi y la Puerta Falsa que da nombre a la portilla que conduce a la Canal Seca, el Gran Galayo y aparentemente pegado el Pequeño Galayo. En el centro la Aguja de La Portilla y El Risquín. A continuación ¿Puntas Gemelas? y el Torreón. Por la derecha, Torre Marian y Torre Rosblanc. Espero no haber errado excesivamente en los nombres.

La cumbre del Gran Galayo parece que hubiera sido cortada con una tijera
Después de una breve parada en el refugio con trago de agua incluido, continúo hacia la Mira.
Las vistas siguen siendo impresionantes.

Decido aproximarme a la Puerta Falsa para ver la Canal Seca.
Cuando deje de ser un "montañero del todo a cien", tengo que hacer una incursión por las canales Seca y Reseca.

El "barriguitas" está que se sale.
Continuo hacia Los Pelaos. Por detrás venía un grupo de Scouts
Por más veces que pase por esta zona no deja de embobarme.
Sigo hacia la fuente de La Mira...
...donde me pego un buen trago.
Visita obligada a La Mira, aunque desde aquí no se obtienen las mejores vistas.
Comienza a disfrutarse de las cumbres del circo.

Continuando camino y echando la vista atrás se admira la cuerda de Los Amealitos.
Desde Los Campanarios ya se aprecian los Regajos Llanos junto al Puerto de Candeleda.
El enorme hito que marca el Puerto de Candeleda

Continuo la marcha por los restos de la Trocha Real y decido dar más vuelta pasando por los Barrerones pero con mejor camino para no castigar mucho las rodillas. Empalmo con el camino del Circo y veo con pena que, a diferencia del año pasado (2.010), no hay apenas rastro de nieve.

Después, llegada al Elola y gran alegría de reencontrarme con mis queridos amigos Álvaro y Jorge, esta vez acompañados de la dulce Luna. Cena y a la piltra que maña será otro día.