CARTOGRAFÍA (Mapas vectoriales para Garmin) Guadarrama, Gredos, Sierra Norte de Madrid, Río Dulce, Moncayo y algo del Pirineo de Huesca


Un poco de historia. Año 2.006:

Después de estudiar detalladamente la oferta de receptores GPS del mercado y esperar a que apareciera en España el "Garmin GPSMap 60csx" -maravilla de maravillas- anunciaban desde la web del fabricante. Adquirí un ejemplar. La verdad es que está bastante conseguido el cacharrito (ya puede, con lo que cuesta...). Bueno, pues acostumbrado a los arcanos "Etrex" amarillos, era como pasar de un "Seiscientos" (de Seat) a un "Seiscientos" (de Mercedes) y me encontré con algo nuevo para mi: poder llevar el mapa "metido" en el cacharrejo; el problema era que, a parte de la castaña de mapa que incluían los de Garmin, no había (año 2.006) cartografía española disponible por lo que comencé a navegar por la red para informarme. 

El resultado, después de un montón de curro, es que tengo mi queridísima Sierra del Guadarrama y la zona central de mi amadísimo Gredos en formato .img para pasarlo a mi carísimo GPSMap. 

Ahora debo hacer unas advertencias:

  • Los mapas que cedo han sido creados basándome en el los del IGN principalmente, algún otro y mis tracks, pero no están copiados por ningún sistema sino dibujados a mano (a ratón). Las curvas de nivel están tomadas del IGN por lo que son de dominio público y las poblaciones las he tomado "prestadas". Dado lo anterior, no creo que tengan derechos de copia, excepto los míos.

  • Parece ser que al tener la base del IGN debo poner lo siguiente: © Instituto Geográfico Nacional de España

  • Si el apartado anterior es correcto, permito a cualquier persona que descargue y utilice los mapas para su propio uso. Nunca podrán ser utilizados por personas, empresas o sociedades (es decir: por nadie) con fines lucrativos. No pueden ser vendidos, alquilados, etc, etc. Si alguna empresa los incluye con algún producto, deberá hacer mención a su humilde autor, a esta página web y a la gratuidad de los mismos.

  • Los mapas que aquí cedo están creados con la sana intención de ser usados por un servidor. Quien esto lea puede imaginarse que he intentado hacerlos lo mejor posible pero soy humano: Si alguien se pierde, se congela, le comen los lobos, o cualquier otra tontería, lo sentiré tremendamente pero NO ME RESPONSABILIZO de nada. Sin embargo, siempre estaré receptivo y gustoso de recibir críticas y comunicaciones de errores para subsanarlos.

  • Según Garmin no se puede introducir en sus "paratos" ningún software ajeno a ellos y en caso de avería no sería cubierta por la garantía. Solo puedo decir lo mismo que los programadores de "CGpsmapper" y "Sendmap" (algunos de los programas que utilizo para hacer los mapas): que a mi me funciona y no me ha ocasionado ninguna avería  (de momento). Por tanto no me responsabilizo de cualquier inconveniente en el "gepese" de nadie.

  • Los mapas los cedo de forma gratuita, según he comentado anteriormente, pero reza el dicho "es de bien nacido ser agradecido". Es muy agradable recibir un correillo. La verdad es que recibo una media de un 0,05% de correos con respecto a las descargas, lo cual me hace suponer que no le gustan a casi nadie los mapas y por tanto, lo mejor es que deje de compartirlos.

  • Puedes escribirme a mapas.pacodom@gmail.com  o a: .Me darás una alegría.

  • Si crees que este trabajo debería ser pagado, no me lo pagues a mi pero haz una donación de la cantidad que estimes a una O.N.G., como por ejemplo UNICEF, Cruz Roja o Vicente Ferrer. Darás muchas alegrías a quienes más lo necesitan

Más aclaraciones:

  • Como ya se ha comentado, los mapas están basados en las hojas del IGN, y están creados solamente pensando en mis paseos por la montaña, por lo que podrá verse que algunos de ellos contienen el 100% de su hoja correspondiente y otros muy poquito. Para un uso distinto al senderismo existen otros de utilidad más amplia (Sinrenkor).

  • Los caminos creados a partir de tracks propios se denominan "PD". Obviamente los "PD" tienen la garantía de que por donde yo he pasado puede pasar casi cualquiera. ¡OJO! a los recorridos representados por puntos blancos y negros: Se refieren a rutas basadas en mis tracks fuera de caminos que en algún caso pueden ser peligrosos por ser ascensiones un poco complicadas, corredores (tubos), monte a través o incluso pequeñas escaladas. Cada uno es responsable de lo que hace.

Comprueba que tengas la última versión de Sendmap, (tutorial aquí)  escoge los mapas que quieras y asegúrate de incluir el archivo con la extensión .typ. Si no te gusta la forma que utilizo de visualizar los componentes (caminos, pois, etc.) puedes editar el archivo .typ y dejarlo a tu gusto.

En caso de que utilizando Sendmap (tutorial aquí) bajo Windows 7 no encuentres el archivo con la extensión .typ junto a los mapas, descárgate la última versión de Sendmap o usa el explorador de Windows para arrastrarlos al Sendmap.

Espero que disfrutes, como lo hago yo, con los mapas que desinteresadamente  pongo a continuación:

Carga de los mapas en el GPS:
 

Mediante el software SendMap Mediante BaseCamp de Garmin
Tutorial para SendMap Tutorial de instalación en BaseCamp
Software SendMap Descarga software BaseCamp (página de Garmin)
Descarga archivos para instalación mediante Sendmap Descarga de archivos para instalación en BaseCamp