Anuario 2009

Segundo trimestre

Paseos de un aprendiz de montañero

1º TRIMESTRE   3º TRIMESTRE 4º TRIMESTRE

04/04/2009

Casquerazo

De nuevo en Gredos sin una idea fija. Charlando con mis amiguetes del refugio decido subir a la Portilla de los Machos...

TRACK

... y una vez allí, subir al Casquerazo donde hice nuevos amigos.
Un día genial

11/04/2009

Camino del Tío Domingo

La semana anterior no tuve suficiente Gredos, así que tras un madrugón espectacular me puse a seguir los pasos del Tío Domingo desde el Puente del Pinillo.

TRACK
Rodeando la Peña de Chilla aparecieron ante mi los gigantes de Gredos cubiertos de espesas nubes.
Fue un paseo espectacular solo truncado por la obligación de volver pronto a casa debiéndome dar la vuela a escasa distancia de la Portilla Bermeja. Sniff.

Más detalles aquí

18/04/2009

Canencia

Después de dos semanas por Gredos decidí darme un paseo por la zona de Canencia. Otra ruta que reservo para días sin mucha inspiración Subida desde el pueblo al puerto por pistas...

TRACK
... Después Collado Cerrado, Collado Abierto y a gozar de los trialeros que impunemente circulan por estos lugares sin actuación alguna por parte de la autoridad
Abatido por lo visto decido retroceder y cruzar el puerto para deleitarme con las hermosas Chorreras. Después bajada por más pistas.

25/04/2009

Manzanares

Esta vez decido empezar en Cantocochino y superar el cauce del glorioso Manzanares que bajaba espléndido.
TRACK
La senda acaba en el puente de los Manchegos y comienza una nueva que pasa por el Descansadero de Los Mesones
Hasta llegar al Collado de Valdemartín

Y subir a la Cabeza Menor.

Después viviría una experiencia inolvidable con un impresentable edil perdido en la niebla.

02/05/2009

Peñalara

De la zona recreativa de Los Asientos empiezo a subir hacia Peña Citores. Según el IGN habían hermosos caminos y sendas. Debo estar peor de lo que yo creía de lo mío porque habría jurado que fui casi todo el rato monte a través.

TRACK
Dos Hermanas, Peñalara, Claveles, Pájaros...
Los restos de un invierno pródigo en nieves
Hasta pronto...

09/05/2009

Pinareja

Otro paseo con mis entrañables amigos. Esta vez comenzamos en las Dehesas de Cercedilla, seguimos por el puerto de  Fuenfría y a continuación seguimos hasta la Pinareja. Retorno por el Collado de Marichiva

TRACK
La amenaza de tormenta nos hizo retornar con cierta prisa.

16/05/2009

Rascafría

Esta ruta parte de Rascafría, sube por el Raso de la Cierva hasta Las Poyatas y el Puerto de Calderuelas. Después transcurre por la cuerda pasando por Flecha y el Puerto del Reventón hasta el Collado del Morete donde baja a buscar el camino que llevará de nuevo a Rascafría

23/05/2009

Najarra

Uno de mis paseos preferidos parte de la zona de Miraflores. Primero por pista y después por senda me transporto a la parte occidental de Najarra...

TRACK
...buscando las peñas que tanto me recuerdan a un Gredos en miniatura subo por una jugosa canal...
...que con gran goce conduce a la Cuerda Larga

30/05/2009

"Pedra"

Esta salida fue memorable para este caminante pues fue a raíz de ella que perdí el miedo a la Pedriza. La ruta comienza en Cantocochino, la llamada "Autopista de la Pedriza" sirve para calentar motores y plácidamente asciende hasta que, a la altura del refugio Giner de los Ríos comienza a subir por el centro del Circo hasta llegar al Collado del Miradero, también llamado de Prao Poyos.

TRACK
Después, giro a la derecha para rodear Las Torres y junto a los Canchos de los Gavilanes comienza a descender.

Son increíbles las formas que han tomado estas rocas, algunas en posiciones imposibles. Parece que van a comenzar a rodar en cualquier momento. Realmente se trata de un lugar mágico y único.

En más de una ocasión hay que reptar bajo toneladas de granito para progresar
La célebre Pared de Santillana
Más cuevas hacen preguntarse ¿no se caerá, verdad?
Finalmente atravieso el Collado de la Dehesilla y, rodeando el Yelmo, paso por el Collado de la Encina para finalmente volver a Cantocochino. ¡Tremendo!