Paseos de un aprendiz de montañero

Agosto 2012 - Najarra por el "Pequeño Gredos"

 

Entre mis clásicos, rutas que repito al menos una vez al año, se encuentra la subida a Najarra desde Miraflores. Se trata de una ruta tranquila, pocas veces encuentro humanos y que se puede hacer por pistas, caminos, sendas, trochas y "como se pueda". Hay para todos los gustos.

La ruta elegida para esta ocasión, efectivamente toma pistas, caminos, sendas, trochas y "como se pueda" que es donde disfruté a tope por una zona que no se si tendrá nombre pero que la llamo "Pequeño Gredos". Si mi hipotético lector continua leyendo y observando las fotografías podrá comprender los motivos que me impulsan a llamarlo así.

En realidad la ruta no comienza en Miraflores porque pasado el pueblo, en dirección al puerto de  Morcuera, sale a la izquierda, una calle que lleva a la Fuente del Cura, donde hay una generosa fuente y una pequeña zona de mesas e incluso un chiringuito aunque lo he visto abierto muy pocas veces.

La pista deja de estar asfaltada al poco, convirtiéndose en pista de tierra y por ella se sigue, unos 2,5 kms desde la fuente, para aparcar, bien a la sombra junto al Arroyo del Espino o un poquitín más adelante, donde nace a la derecha un camino de hormigón que lleva a una finca aledaña.

Perfil de altura

En esta ocasión y tras pasar una valla, avanzo por la pista que al principio desciende suavemente...
... y en unos 40 o 50 minutos se llega a un cruce con otra pista que sale a la izquierda desde donde hay unas espléndidas vistas del Circo Posterior de la Pedriza.
Dudo pero creo que esta maravillosa peña es la Esfinge, a la derecha del Cerro de los Hoyos.

Por la pista de la derecha se avanza, ya en ligera subida, durante unos diez minutos hasta que nada más pasar un puesto de vigilancia, buscaremos una senda que aparece a la derecha.

Por el pinar y en ligera pendiente se avanza despreciando otra senda que aparecerá a la derecha, aproximadamente al kilómetro de haber comenzado la senda. De esta forma se llega a un canchal donde cruza un camino que se amplió recientemente para instalar unas grandes trampas que se han colocado por la zona. Cogiendo a la derecha el camino se sobrepasa la primera trampa y desde aquí puede seguirse el camino que vuelve a transformarse en senda e ir a dar cerca de Bailanderos o bien, como sucedió esta vez, no resistirse al encanto de las maravillosas peñas que tenemos a la derecha y emprenderla por donde se pueda. En lo foto inferior se muestra punteado en rojo la ruta que tomé esta vez. Evidentemente la fotografía está tomada en otra ocasión más florida.

Según me aproximaba al pié de la canal elegida iba intentando estudiar su viabilidad y con esa cosilla que se pone en las tripas cuando se va por terrenos desconocido comencé con ella.
No hay mucho que decir, lo tiene todo, se puede subir por la propia canal o ligeramente a la izquierda buscando zona de trepada donde el disfrute es total
 
Se van sucediendo pequeñas terrazas que hacen todavía más placentera la subida.
y van apareciendo decenas de posibles trayectorias con más o menos posibilidades.
 
 

El camino no es solo la canal en sí, pues fui investigando por todas las posibilidades que aparecían. Como siempre que me meto por estos sitios no puedo dejar de pensar en mis queridos Juan y Carlos y lo que disfrutaríamos todos por aquí.

A la salida de la canal aparece de frente el risco de la imagen que me recuerda tremendamente al Pequeño Galayo (bueno...se le parece un poco).

De esta forma va pasando la mañana sin avanzar mucho pero gozando muchísimo.
 

Alguna de las salidas son poco recomendables sin protección y las dejo para otra ocasión con compañía, cuerda y cacharros.

En todo momento la vista es extraordinaria
Finalmente encuentro un entronque factible con la canal "principal" que ya conocía y que transcurre a unos 45º de la actual, en dirección SO - NE.
Hay multitud de recovecos para investigar
 
Este me recuerda a Risco Redondo (Gredos)
Ya en la nueva canal, continúo metiéndome en todos los accesos que aparecen a su derecha pero no encuentro salidas fáciles por lo que siempre vuelvo a la misma.
La ¿Esfinge? ha cambiado de panorámica
 
Asómate de Hoyos y Bailanderos
Una vez en la cuerda me uno al amplio camino en dirección a Najarra
Najarra, donde en vez de girar a la izquierda para bajar al puerto giro, sigo de frente para bajar...
...por una senda medianamente señalizada con hitos...
...que va permitiendo perder altura.
Tampoco es fea esta bajada. Aquí aparece el embalse de Miraflores.
Tras cruzar la pista, decido bajar un poco más para volver al punto de partida por una senda paralela a la propia pista que, aunque bastante más incómoda en algún trozo, también es mas bonita.
Con este grupo de robles y un abrazo a mi hipotético lector me despido hasta otra.