Paseos de unos aprendices de montañero

Mayo 2018 - De tubos y cañas por Peñalara

Este invierno ha nevado de lo lindo, las canales han pasado a ser palas sin apenas encajonamiento, espesores de muchos metros de nieve y todo maravilloso pero no nos hemos comido una rosca porque cada fin de semana volvía a haber 40 o 50 cms de nieve recién caída que dificultaba la aproximación y desaconsejaba meterse por sitios un poco empinados, donde la seguridad de un piolet introducido en una especie de nata, pero de la de tipo spray, no infundía la más mínima seguridad. El caso es que si nieva nos quejamos, si no nieva también. Probablemente deberíamos vender los archiperres y comprarnos un dominó.
Exactamente lo anterior es lo que nos pasó el lunes pasado, que llegando a la Laguna de Claveles extenuados, decidimos ir a por una cazuelita de Judiones de La Granja.
Cinco días después y con temperaturas bastante altas, la nieve había transformado algo y decidimos, por sabia proposición de Jorge IV, probar las canales de la Hermana Mayor.
Fotos, no hay muchas; tomadas por Jorge, ninguna y el texto, flojo como de costumbre, pero es lo que hay:

La primera gran idea es subir por el Tubo de la Ceja. La idea no es mala pero el corredor está hecho una pena. Rimayas con profundidad bastante respetable que nos hacen pasar con un cierto apuro y mucho, mucho cuidadín.

El tema no está para detenerse a echar fotos sino para pasar poniendo mucha atención y, dentro de lo que cabe, lo más rápido posible. Finalmente vamos saliendo del tubo observando las amenazantes cornisas

En el rellano superior del tubo decidimos girar al suroeste para encaminarnos al "Tubo 15" según la Guía de Alpinismo Invernal, que nos tendría que depositar en la cumbre de la Hermana Mayor.
Decidimos, por varios motivos, encordarnos e ir practicando el ensamble con seguros intermedios, de forma que nos vamos turnando Jorgito y yo en poner y quitar cacharrillos, principalmente anclas que bajo los primeros 40 cm de nieve blanda encuentran otra bien transformada.

Al menos, en este corredor vamos siguiendo huella.
A pesar de ponerse un poco empinado, los elementos de seguridad aportan confianza.

En el penúltimo largo monto una reunión en roca bastante fiable, no vaya a ser que el vasco se me averíe.
Ahí viene la criatura.
Antes o después van a irse para abajo...

En esta parte de mucha menos inclinación hay una gran placa que también acabará bajando.
Buff...
Tras hacer cumbre en la Hermana Mayor (desconozco si era una cumbre virgen) y tomar un refrigerio nos acercamos a la cumbre de Peñalara para descender por uno de los Tubos sin Nombre para encaminarnos a la base del tubo 51 según la Guía de Alpinismo Invernal. Tubo este que tenía capricho de subir y que nos iba a depositar en la mismísima cumbre de la que creíamos jamás hollada Peñalara.
En la imagen inferior puede observarse la ruta del segundo tubo ascendido por estos intrépidos alpinistas de élite.
El corredor o tubo "51" se hizo muy duro por el inmenso calor que nos estaba consumiendo hasta que poco antes de la cumbre empezó a cubrirse dándonos un gran alivio.
Cuando llegamos a la cumbre observamos extrañados que había gente comiendo plácidamente. Por tanto esta cumbre tampoco era virgen.
Un poco afligidos no tuvimos más remedio que reponer fuerzas con sendos bocadillos artesanos y aunque servidor proponía seguir hacia Claveles a por nuevos desafíos, el vasco que tengo por colega, derrotado por el desánimo al tener un compañero incansable, me pide con lágrimas en los ojos que nos volvamos por la ruta más corta y cómoda posible. Estos vascos ya no son como los de antes...
Aquí un gran alpinista y otro normalito con casco.

En la parte más septentrional del Circo de Peñalara emprendemos el descenso, mi compañero, muerto de miedo, marcha atrás y un servidor afrontando los problemas de frente. Probablemente este descenso fue por el tubo "35"
Tampoco estuvo nada mal la bajada...
Este ha sido uno de los mejores días de montaña que estos dos aprendices han podido disfrutar en esta temporada.
Un abrazo a los hipotéticos lectores...