Paseos de un aprendiz de montañero

Mayo 2013 - Sur Este Clásica a Peñalara

La semana pasada fue, para este aprendiz, un triunfo total. A pesar de que estamos casi a mediados de Mayo la zona de Peñalara está a reventar de nieve, había que repetir

Quedamos prontito Jorge (IV) y un servidor y sobre las ocho comenzamos a patear desde Cotos. Con cuatro grados, la nieve estaba bastante poco dura, por no decir que parecía chantillí..

Sin pensarlo mucho llegamos al pie de la sureste y, perfectamente compenetrados, sin casi negociarlo, decidimos meternos en ella. Yo abrigaba la esperanza de hacer la vía original dado que siempre he seguido recto a partir del plateau. También esperaba no pasar mucho miedo.

"No te rías nunca de alguien que se cae, ayúdale a levantarse, porque al final, todos caemos"

Track sobre mapa del I.G.N.

Ya había un par de montañeros comenzando.
El corredor sigue sin estar apenas definido al haber una cantidad increíble de nieve
Nos armamos de distintos tipos de pinchitos y comenzamos a subir
No quisiera exagerar pero creo que pueden haber más de cinco metros de nieve. La foto inferior se corresponde a la descripción actual (12/05/2013)...
Y esta otra la tomé hace un año (05/05/2012)
Bueno, pues a disfrutar del momento

Disfrutamos enormemente la primera parte hasta el rellano a a pesar del estado de la nieve

Llegamos al descansito del plateau donde la pareja que nos precedía están preparando sus aperos para encordarse. Nosotros enganchamos ligeramente a la izquierda intentando ser  fieles al trayecto original. También escapamos lo más rápido posible de la posible trayectoria de los también posibles desprendimientos.

Vamos superando alguna dificultad y le pido a Jorge que trabaje un poco y se gane el trago de vino.

La verdad es que como documentador gráfico no tengo precio porque a partir de aquí no hay muchas fotos. Creo que el miedo me cohíbe. También es verdad que la ligereza del blanco elemento no da mucha seguridad y quién me conoce ya sabe de mi natural valentía y arrojo sin par.

Mientras, el compañero me va construyendo una escalera muy cómoda.

Aquí llega Jorge a uno de los puntos más conflictivos de la ascensión...

... que finalmente supera a pesar de algún traspié

El sentido común y el terror aconsejan a este servidor rodear un poco el problema y continuamos con la pendiente que se pone más empinada al tiempo que mis atributos masculinos se sitúan cada vez más elevados.

Finalmente hacemos cumbre donde algunos amigos comparten patatas y bebida isotónica de la Ribera del Duero. Ha sido una ascensión verdaderamente gratificante.
Después del descanso y quince o veinte cigarritos de Jorge nos vamos para Claveles
En una semana ha desaparecido bastante nieve.
La gente sube por cada sitio que... ¡están locos!. Cochina envidia
Otros suben cargados con las tablas

Aprovechamos para juguetear por la norte que tiene la nieve mucho más consistente

Desde la cumbre decidimos bajar directamente por el hombro sur para hacer diferente la bajada...
No está nada mal

Ha sido un gran acierto porque las vistas son espectaculares.

Después de comer decidimos regresar pegados a las rocas en una larga travesía que nos permite disfrutar de una pasada de vistas
Y de paso evitarnos a última subida al super-hito
Las vistas son excepcionales
Y disfrutamos de lo lindo
Hasta que Jorge "mete la pata" para mi regocijo y casi tenemos que acabar llamando a una grúa
La verdad es que él no se divirtió mucho
Pero yo me lo pasé...
Una vez que conseguimos arrancarle de la madre tierra (o más bien nieve) seguimos

Las cejas están muy amenazadoras en el Circo de la Laguna

Y finalmente esta historia acabó como deben acabar todas las historias de montaña

File:Canya cervesa2.jpg

Un abrazo y hasta otra, hipotético lector