Paseos de un aprendiz de montañero (y el recuerdo a su compañero)

Agosto de 2016 - Puerto Biello de Brazato

Cuatro años sin unas vacaciones decentes son mucho tiempo y cansancio acumulado, sobre todo con los acontecimientos profesionales y personales que me han acontecido en este tiempo. Si además añadimos el calor de Madrid y los problemas térmicos de mi mujer, nos decidimos por pasar unos días de descanso en un lugar fresco, en el que ella pueda descansar y yo hacer alguna escapadita montañera.

De esta forma nos personamos en Sallent de Gállego y tras informarme de las numerosas rutas, ascensiones y pateos por la zona, decido que mi primera incursión en el territorio pirenaico será un paseo cortito desde el Balneario de Panticosa al Puerto Biello de Brazato.

Track del recorrido sobre mapa sin Copyright (Pulsa para ampliar) Track descargable

Perfil de Altura

El amplio camino sigue el GR11 y mediante unas zetas va tomando altura rápidamente

A mis espaldas, al otro lado del Balneario comienzo a ver la magnitud de los tresmiles más accesibles, con el Garmo Negro coronando.

Al otro lado del Valle de Tena se alza majestuosa Peña Telera y la Sierra Dera Partacua

Al poco comienza a oírse un fuerte ruido proveniente de una de las muchas tuberías que descienden de los ibones para su aprovechamiento hidroeléctrico. La verdad es que un lugar así con este ruido no aprovecha mucho. El problema es que luego todos querremos usar la imprescindible electricidad

 

De esta manera se llega al primero de los ibones, el Ibón Bajo de Brazato.

Ahora me doy cuenta de que no he fotografiado el Ibón Alto de Brazato y no me extraña. Es un lugar que parece un desierto de tierra yerma sin apenas vegetación y un embalse de hormigón claramente artificial.

Ya que hasta aquí el paseo no ha sido nada especial continúo por el mal marcado GR11 con dirección al Portillo de Brazato.

Después del Collado desde el que se pueden observar los Ibons Altos de Brazato, tan pobres como los anteriores, sigo hacia el Puerto Biello de Brazato. La Punta del Puerto y el Pico Baziás empiezan a dar un poco de ambiente.
Desde el Puerto Biello de Brazato aparece impresionante el Vignemale y los Ibons de los Batanes.
Autofoto para gloria de este caduco caminante con mi cabeza tapando el Vignemale
Ahora sí sale el Vignemale en todo su esplendor
Una vez de vuelta decido ir a un pequeño reguerillo de agua que había visto en la subida y descubro esta extraña cueva. Posteriormente me entero de que por ella salía una de las grandes tuberías que hay por la zona.
El sobrio Ibón Alto de Brazato...
...que de nuevo rodeo para descender.
 
 
 
Un abrazo a mi hipotético lector.