Julio 2012 - Integral de la Pedriza

Perfil de altura   Track sobre mapa extraído de la web del Instituto Geográfico Nacional, Iberpix http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html
 

Aprovechando la predicción meteorológica según la cual iba a bajar un poco la temperatura decido irme a la "Pedra" para hacerme una especie de autoexamen pues a pesar de la extrañeza del cirujano, a partir de mi operación de hace cuarenta días, no puedo con mi alma y por tanto, menos con mi mochila.

En principio la idea es ir a encontrar el Dedo de Dios, curiosa roca "escondida" entre la Torres, donde estuve hace años y que no he vuelto a disfrutar debido a mi innegable torpeza. Aunque no me lo he propuesto formalmente pero llevo en el fondo el pensamiento de hacer algo parecido a la Integral, ya iré viendo sobre la marcha. A las ocho y media dejo los "baretos" de Cantocochino para coger la Autopista y llegar a la altura del refugio Giner donde enfilo el camino de la izquierda que sube al Collado del Cabrón.

Es la primera subida del día donde medir las fuerzas. El comienzo no es muy alegre pero a mitad de la cuesta recibo la llamada de Eugenio proponiéndome hacer la integral de Guadarrama. Mi ánimo cambia profundamente.

A la derecha aparece el grupo del Pajarito, la Vela, Galisol, Castillete y Campana.

Al llegar al Collado Cabrón en el cruce de caminos tomo el de la derecha y el camino comienza a ponerse entretenido al intercalarse pequeñas trepadas. Pasando entre Pajarito y Castillete se inclina un poco.
 
Hay quien compara a estos animales con algunos políticos pero no estoy de acuerdo dado que los primeros cumplen una utilísima función.
Por la derecha hay un bonito contraluz del Collado de la Dehesilla.
Pasado el Galisol se accede al Jardín de la Campana, después otra tanda de peñas el Carro del Diablo a la derecha se pasa por  Collado de la Romera. El camino se interna en el bosque perdiendo algo de altura.
Ahora toca rodear la Milanera.
Después de varios subi-bajas con más "subis" que "bajas" aparece Tres Cestos
Por detrás queda el Cancho de los Muertos, Torre de Quila y el Carro del Diablo
Superado un pasito en el que hay que poner atención aparece glorioso Tres Cestos y al frente una peña de la que no consigo encontrar su nombre.
Al pasar el collado tras Tres Cestos se divisa Maliciosa.
 
Por detrás quedan los Cestos y la Milanera
Parece que el tiempo está cambiando.
La Peña del Rayo y la majestuosa 1ª Torre
Llegado al Collado del Miradero o Prao Poyos me encuentro bien y decido subir a la Peña del Rayo que siempre aporta una sensación especial. Vistas al Sur Oeste.
Vistas al Este con las Torres a la izquierda.
Peña Lindera y las Torres. Vamos por ellas.
Tras subir la 3ª Torre me doy una vuelta impresionante buscando el Dedo de Dios sin resultado hasta que escribiendo este repor lo descubro en la fotografía inferior.
Abajo la toma típica del Dedo de Dios pero efectuada dos años atrás. Para qué vamos a negar la palpable torpeza de este caminante.
Ya que no encuentro el motivo del paseo me dedico a disfrutar por los recónditos paisajes de la "Pedra"
Y comienzo el descenso
Siempre con vistas espectaculares
 
 
La impresionante Esfinge
Llegando al primer túnel del día, en el comienzo del Callejón de Abejas, que rodeo por la izquierda de la imagen.
El Puro
 
Y poco a poco llego al Collado de la Ventana
La Pared de Santillán o Cancho de la Herrada desde el norte.
.Siempre hay alguien trepando por aquí y a servidor se le cae la baba de envidia cochina.
Tras pasar por su concurrida cara sur el camino se interna en un agradable bosquete...
...que desemboca en otra canal pasando por debajo de la Bola de Navajuelos. Detrás el Cancho de las Biólogas, Cancho Paquete y la Pared de Santillana
A continuación hay que meterse por la cueva más larga del recorrido donde hay que quitarse la mochila y reptar un poco.
Como todo en la "Pedra" tiene mucho encanto y el pasadizo desemboca en un jardín.
Continúo la bajada al Collado de la Dehesilla...
... y tras cruzarla reanudo la última subida del día, hacia el Yelmo.
A la izquierda quedan las Cuatro Damas y La Cara.
Son preciosas.
Por debajo el embalse de Santillana al que ya le empiezan a salir "playitas". Este año se va a quedar fatal.
También a la izquierda dejo el Acebo.
Finalmente el Yelmo.
...y a su derecha el Rompeolas
Continúo bajando, paro a refrescarme en la fuente poco antes de la Gran Cañada. Por debajo las Camorzas y Quebrantaherraduras. Al fondo la Sierra de Hoyo de Manzanares
Bajando a la Gran Cañada a la izquierda Las Cerradillas y creo ver el Elefantito. A la derecha el Collado de la Pedriza.
Tirando de zoom, sí, es el Elefantito.

Al llegar a la Cañada un olor familiar a cervecita, rubia, espumosa y helada inunda el ambiente. Cantocochino ya está a tiro de piedra. El resto, una bajada apresurada y una jarra helada.

Un abrazo para mi hipotético lector.