Cantocochino - Cabeza de Hierro Menor - Escalerón

 

Algo tiene la madrileña Pedriza que cautiva desde el primer momento a quienes la descubren. Lugar de remojo dominguero durante los meses de estío, cuenta con unas moles graníticas de formas dispares, profanadas continuamente por los escaladores de todos los tiempos, entre los cuales estuve incluido hace muuuchos años.

Además de piedras, posee un aprendiz de río, el Manzanares, que durante los meses húmedos ofrece una de las mejores cascadas de la Comunidad. También se puede disfrutar de una gran cantidad de rincones increíbles y de pinos, muchos pinos, bien cargados de orugas peludas que en la primavera salen a pasear, eso si, en fila de a una con un orden marcial. Pues bien, es en los meses de Abril o Mayo, después de un invierno de nieves cuando muestra un paisaje extraordinario al horadar el aprendiz los blancos y fríos restos, ofreciendo un espectáculo solemne.

 

Mapa con el track recorrido Perfil de altura de la ruta
 
El cielo clareaba detrás de Peña Sirio
Subiendo por la pista de las zetas, al llegar a la primera curva, abandono la misma para continuar...
...paralelo al río por un agradable sendero.
Gracias al deshielo nuestro Manzanares baja bastante crecido para lo que es.
Con charcas que invitan al chapuzón.
Cruzándome con un pequeño rebaño de cabras.
Son maravillosas.
Al llegar al Puente del Francés abandono la pista que había vuelto a coger pocos metros antes y subo por la escalinata que da comienzo al nuevo camino que nos llevará en pocos minutos a cruzar el río.
Los árboles están cargados de nidos de procesionaria.
Llegado al Puente del Retén se cruza el "caudaloso" Manzanares
 
Después de una agradable subida por la nueva senda pueden admirarse las Chorreras del Manzanares