Febrero 2009: Nieve, mucha, mucha nieve

 

Si todos los amantes de la montaña juntos hubiéramos rezado a todas las deidades para que nevara como lo ha hecho este año no habríamos obtenido resultados como los que podemos disfrutar. Después de un par de meses de penurias con nieve blanda, y días en los que mejor se estaría calentito en casa, ahora somos recompensados con unas condiciones extraordinarias, con excepción de las temperaturas que son algo elevadas.

Quién siga estas páginas creerá que salgo poco o que siempre voy a los mismos sitios, dada mi tendencia a repetir rutas. Pues ni lo uno ni lo otro, salgo todos los sábados aunque haga bueno y suelo variar entre las cerca de sesenta rutillas que tengo contabilizadas por el Guadarrama pero siempre hay alguna que me gusta más por sus vistas, dificultad o por manías que a los humanos nos entran. En fin repito ruta en la web aunque la otra solo tiene fotos.

Me conformo con que disfrutes un diez por ciento de lo que pude hacerlo yo.

 

Mapa con el track del recorrido

Aunque es cara sureste había suficiente cantidad de nieve para ir cómodo y a la media hora de abandonar el aparcamiento del Puerto de Navafría me embutí los pinchitos para mayor seguridad y disfrute. La vista desde el mirador era fascinante.

Continuo el camino por la poco pisada senda que transcurre hacia el pequeño circo que forma el Pico del Nevero

Abajo el embalse de Pinilla rebosando agua.

Me aproximo al la lagunilla del circo cubierta de nieve y comienzo a estudiar la ascensión

De frente está un poco "empinao" y no es cuestión de de buscarme problemas en solitario, aparte de los posibles problemas que pudiera ocasionar el desprendimiento de las cornisas. Por la izquierda se puede elegir el grado de inclinación. Opto por el que me permite ir pinchando el piolo para asegurarme y clavando los crampones, justo pegado a la arista.

En un pis-pas se deja abajo la lagunilla y aparece el viento del que no me separaría en todo el día.

En la foto un extraño personaje un poco helado.

Se aprecia una hermosa cornisa con pinta de desprenderse en cualquier momento

Ya en la cumbre se divisan los cortados del Porrinoso y Peña Cabra...

... hacia donde encamino mis pasos

Atrás queda la suave loma del Nevero

Peñacabra

Preciosas formas creadas por acción...

... del viento...

... y la nieve

Más cornisas amenazantes.

 

Y más...

Así continuo hasta las inmediaciones de Peña Creciente.

Donde decido dar la vuelta para darme una idem por el Negro y así gozar de las sorprendentes formas talladas por el viento.

A la vuelta hacia Los Pelados me cruzo a distancia con una procesión.

 

Un poco cansado de "subi-bajas", como suele pasar cuando se deambula por las cuerdas, vuelvo al coche con la satisfacción de un paseo fenomenal en casi perfectas condiciones climatológicas.

Hasta otra.

P.D.

¿Has visto como se ha quedado la suela de una bota Boreal después de trece meses de uso?