Paseos de un aprendiz de montañero (con otro)

Junio 2011 - La Panera - Collado de Tirobarra por Oso y Pinareja

MAPA CON RECORRIDO Sobre base del IGN 1:25.000 Perfil de altura

21,19 km. por Pista, camino, senda, monte a través y pista, de nuevo, salvando un desnivel de 907m y un ascenso acumulado de 1022 m. Seis horas de pateo más dos de paradas. Si alguien decide repetir esta ruta, debe tener en cuenta que el descenso desde el Collado de Tirobarra hasta la confluencia con el Arroyo de los Ojos discurre monte a través, encontrando en algún momento restos de una antigua trocha.

 

Después de pagar cinco lereles para aparcar en la zona del Área recreativa de La Panera, comenzamos a caminar por lo que fue una pista y ahora es algo parecido a un cortafuegos. Una subida dura y sosa por terreno recientemente trabajado nos deposita en otra un poco más amable para, de nuevo, emprender otra de dureza semejante a la primera. En resumen, cerca de una hora hasta el Alto del Casetón "bendiciendo" las ideas de Juan y espantando las moscas que se meten hasta en la boca.

Acercándonos al Puerto de Pasapán cambia por completo el ambiente, dejo de imprecar a mi compañero y recuperamos fuerzas. 

¡Envidia de vaca...!

Estrenamos la versión 6.5 de mi dispositivo para autoretratos.

Por delante la Peña del Oso nos espera y Juan parece decir ¡ venga que no me puedo contener!

 

El camino discurre entre los floridos piornos que afortunadamente alejan a las moscas.

 

El Oso nos espera

 

 

Por detrás ha quedado el Pico de Pasapán

Sí foto, sí cumbre.
Por delante queda Pinareja
Preciosa montaña
 

Comenzamos la subida y Juan asegura que el camino va por la derecha. A sabiendas de que yo voy por el camino correcto, aprieto el paso para mayor escarnio de mi colega

Te veo un poco jo__do, ¿no?
El puntito en el centro de la imagen pertenece a mi cabezón amigo...
... y según se acerca mi regocijo aumenta considerablemente.
 
 
 
 
Cuando ya estaba considerablemente aburrido, llega el campeón y de nuevo hacemos foto de cumbre. Las caras de uno y otro muestran los estados de ánimo.
Después, bajada al Collado de Tirobarra.
 

Una vez en el collado, descendimos por el arroyo de Tirobarra hasta la confluencia con el Arroyo de los Ojos donde repusimos sobradamente fuerzas y entre jamoncito, tortellini y quesito parmesano. Nos acordamos mucho de Carlos, el tercer componente de esta cordada que en esta ocasión nos traicionó. ¡Que no vuelva a suceder!.

La vuelta, siguiendo el curso del Río Moros sin nada que destacar a parte de la pesadez de un buen trecho por pista forestal.