Cabeza Nevada

   

Paseos de un aprendiz de montañero

10/03/2010

Cabeza Nevada

TRACK

Tener un día libre entre semana es una suerte, poderlo disfrutar en Gredos es una maravilla, poderlo hacer hacer casi en solitario, una excepción.

Pues lo dicho, en un invierno que ha dado poco cuartelillo de días buenos para disfrutar, me acerco sin una idea fija al Circo. Allí me encuentro una enorme cantidad de nieve en condiciones óptimas para patearla.

No puedo evitarlo, al llegar a los Barrerones tengo que fotografiar lo que ya he fotografiado decenas de veces. Entonces me fijo en la preciosa montaña de la derecha, Cabeza Nevada, y , mentalmente, comienzo a evaluar su dificultad. Según crónicas de www.sistemacentral.net , sin nieve es complicada por los piornos que tanto "amamos" los andarines gredenses, pero ahora tiene muy buena pinta y parece accesible.

Decido bajar a la laguna y después decidiré.

 

Morezón, el Cuchillar de Cerraillos, Casquerazo, Cuchillar de las Navajas, está todo espectacular.

El camino a la Laguna está bien marcado pero me hace reflexionar sobre el cambio, en cuanto a seguridad, que se produce. Lo que sin nieve es un amplio camino sin ningún tipo de problema, ahora tampoco tiene dificultad, pero en determinados puntos un traspiés puede ser un problema.

Después paso sobre los restos de una pequeña avalancha
Cruzo el desagüe con un poco de "yuyu" al recordar "meteduras de pata" de este torpe caminante.
Llegando al rellano del Gargantón veo otra perspectiva de mi meta y decido seguir adelante.

Avanzando por un paisaje desolador y extremadamente bello, en el silencio reinante, oigo un "sssss", giro la cabeza y veo otro pequeño, afortunadamente, desprendimiento de nieve. "Brrr", lagarto, lagarto.

Un puente de nieve cruza el desagüe del Gargantón. Aguantará, ¿no?. Aguantó
Comienzo la subida e intento alejar los pensamientos negativos que me produce la vista atrás deleitándome con la panorámica. Quien me conoce sabe que soy un cagoncete. No lo niego.
La subida en sentido norte con algún tramo en torno a los 45º, disfrutón a tope siempre que no mire hacia abajo. Llegando a la cuerda la vista llega muy, muy lejos.
Giro 90º a la izquierda dejando detrás los Altos del Morezón.
Finalmente, la cumbre. Las vistas desde Almanzor hasta la Portilla de Cinco Lagunas son soberbias
Por donde quiera que mire es espectacular.
Los riscos del Güetre.
Almanzor, el Cuchillar de Ballesteros, Galana...
Los Hermanitos a golpe de zoom...
Bueno, todo muy bonito pero el estómago ruge y pensando en el descenso y mi natural cobardía decido bajar primero y después comer. Me lo paso fenomenal en la bajada e incluso practico auto-detención y culosky.
Después de comer  me enfrento a la nueva subidilla dejando atrás una Montaña preciosa.
Nuevas bajadas a la laguna siguiendo mis propias huellas.
Un día único...