Paseos de unos aprendices de montañero

Febrero de 2018 - Ascensión del "todo a cien" a Morezon por canales oeste


Durante los meses de Enero y Febrero ha estado nevando de lo lindo, las temperaturas han sido de inviernos de los de antes. Guadarrama está con mucha nieve y suponemos que Gredos debe estar espectacular...
Estas eran las premisas para un proyecto en Gredos por las canales del Morezón. Según nuestra errónea lógica pensábamos que la oeste del Morezón, que recibe los rayos del sol un ratito a partir del mediodía, iba a tener mucha nieve, bien transformada e incluso con mucho hielo. Ilusos...

Para allá nos vamos Jorge IV y un servidor, y esto es lo que nos encontramos...

La noche anterior decidimos prepararnos física y mentalmente con una dieta muy estricta, pobre en grasas y alta en fibra y ácidos nucleicos dermoprotectores y vasoconstrictores alienígenas para facilitar el máximo rendimiento muscular y neuronal al día siguiente. La imagen lo certifica.
 
Nuestra mañana empieza a las seis con -9º en Hoyos del Espino. Después de una plantación entera de café para despejarnos un poco, nos metemos en el coche previamente disfrazados de alpinistas y llegamos al aparcamiento de la Plataforma.
Nuestra primera impresión, aparte de mucho frío, es que hay muy poca nieve. No puede ser, será solo por aquí...

 
Llegando a los Barrerones vemos que, efectivamente, hay bastante poca nieve.
No por la poca nieve deja de impresionarnos Gredos
Jopé, el Morezón está pelado...
Durante todo el camino la nieve parece estar bien transformada, en las condiciones perfectas que deseamos.
Llegamos a la laguna e intentamos seguir el track con el recorrido que habíamos pensado, extraído del fabuloso blog de "Sarita y Mane".
Según Jorge, este fue el recorrido:
Acabamos de disfrazarnos y nos metemos en faena.
Nuestra primera impresión es de que la nieve está sin transformar.
Salimos de la primera medio-canal y vemos que hemos errado, dejándonos la de Sarita a la derecha. Pensamos que no hay problema y que ahora empieza lo bueno.
El degenerado que me precede se mete en la nueva canal donde profiere todo tipo de maldiciones por el lamentable estado de la nieve.
 
¿En qué hemos fallado? la nieve está más polvo que las sopas de Avecrem.
Se intercalan pequeños momentos de gloria pero esto no es lo que veníamos buscando.
En la canal donde Jorge pena con avaricia decido salirme a la izquierda logrando un pequeño trozo de unos 20 metros donde gozo de inclinación y nieve como Dios manda.
Evidentemente me dedico a contarle con lujo de detalles lo que se ha perdido por no dejar al maestro ir por delante.
Por debajo puede observarse (a duras penas) al traumatizado Jorge.
Llegamos a un plateau de pacotilla donde seguimos persiguiendo las zonas que creemos mejores. La verdad es que esto es un asco.
En la imagen inferior el famoso alpinista.
Foto de Jorge que no sé de donde narices la habrá sacado porque no recuerdo el lugar.
Otra imagen tomada por Jorge donde no se sabe si el motivo es el pedrusco granítico con forma de pedrusco granítico o el valeroso alpinista del fondo.
Aquí nos encontramos en otro gran rellano donde decidimos no meternos en las canales de la derecha dado el lamentable e inseguro estado de la nieve.
Nos empieza a dar la impresión de que las canales orientadas al este deben estar con la nieve transformada.
Otra vez el alma del equipo...
Finalmente llegamos a los Altos del Morezón donde se aprecia la escasez de nieve. Al menos tenemos una bonita perspectiva del Circo aunque echada a perder por "eso" de rojo.

Decidimos bajar por el este, en dirección al Refugio del Rey y  comprobamos que toda la cara expuesta al sol desde el amanecer tiene una nieve consistente y dura. ¿En qué hemos errado?.
Un poco más abajo paramos a comer mientras observamos hordas de gente en grandes grupos que suben y bajan del casi virgen Morezón.

Finalmente llegamos a la fuente del Refugio del Rey donde hacemos la parada número 87 para que Jorge se refresque y fume el cigarrillo número 100 del día.

Sin nada que reseñar excepto la extraordinaria nieve que nos encontraríamos en todo el descenso, llegamos al coche donde practicamos el botellón con unas latitas de zumo de lúpulo.
Por debajo una bonita foto a pesar de estar realizada por Jorge IV.
...y eso es to, eso es to, eso es todo amigos...