Paseos de un aprendiz de montañero

Abril 2016 Canal de la Pluma y Cerro de los Huertos (sin honores)

Pensando en los madrugones que nos estamos metiendo para poder estar a una hora en que haya aparcamiento en Cotos hemos llegado a la conclusión de que por un poco más nos vamos a Gredos. Mucho madrugar, más caro el transporte y además, aunque no soy supersticioso pero empiezo a pensar que Gredos no me quiere.

Bueno, pues lo hablamos y a las 5:30 recojo a mi compañero en Villalba y en un pis-pas nos ponemos en la plataforma donde rápidamente tomamos un café del termo con un bollito y nos lanzamos a caminar con la esperanza de meterle mano a la Canal de la Pluma. Esta canal es otro de esos lugares que vengo viendo toda mi vida y que nunca soñé con subir. A veces la vida no es tan mala...

 

Track del recorrido sobre el genial mapa del IGN con su correspondiente copyright (Pulsa para ampliar)

 

Track

 

Tras el tedioso paseo hasta los Barrerones se abre ante nosotros las vistas del Circo y ya podemos apreciar la canal en cuestión y por encima el Cerro de los Huertos.
Por su orientación al este ya le está dando el sol hace un rato. Mal asunto.
La ruta en rojo
El Almanzor un poco escasito de nieve.

Bajamos a la laguna y tomamos el desvío de Cinco Lagunas aprovechando las obras de ingeniería realizadas para que un Borbón pudieran venir cómodamente aquí a cazar.

En la imagen tenemos a Jorge comprobando la estabilidad del hielo. Este chico siempre arriesgando...

Ya tenemos de frente la famosa canal y la verdad es que no impresiona mucho. Probablemente es que a los alpinistas de renombre no nos asusta nada.
Tampoco tiene mala pinta.

En el generoso rellano al pié de la entrada nos cargamos de achiperres y empiezan a llegar otros montañeros entre los que creo conocer una cara, resultando ser el mismísimo Fafi del foro "La Panda Montañera" acompañado de su amiga Cris. Con ellos compartimos buena parte del resto de la ascensión.

Emprendemos la subida con nieve bastante blanda y en la que ya hay una generosa huella que facilita la progresión pero que le quita buena parte de emoción.

 
Jorgito abriendo una variante. Este chico siempre al filo de lo impensable.
 
La canal es muy bonita y aunque las condiciones no fueron las óptimas, para mi era un lugar emblemático por lo que disfrutamos mucho esta ascensión.
El famoso alpinista subiendo por la escalera
El otro famoso alpinista haciendo de colchón.
Por detrás ya va acercándose el resto de montañeros.
Llegados a la segunda canal que surgía a la derecha decidimos girar para ver si se ponía un poco más interesante.
La inclinación solo es un poquito mayor pero al menos estábamos abriendo huella.
 
 
Finalmente llegamos a un rellano desde donde apreciamos la belleza de los riscos orientales del circo
En el collado descubrimos a los montañeros que subían detrás nuestro
Hasta aquí hemos triunfado y es pronto, por lo que decidimos seguir unas huellas que se dirigen al Cerro de los Huertos.
 
Llegamos a otro generoso rellano y siguiendo huellas nos dirigimos al collado norte del Cerro de los Huertos
 

Desde el collado las vistas son fabulosas y aparece desafiante la cumbre del risco.

Aprovecho desde aquí para "felicitar" a la Editorial Alpina por su mapa de Gredos que coloca la Cumbre del Cerro de los Huertos a 150m del lugar real. En la foto, según el citado mapa lo pone en la "medio cumbre" que se ve a la derecha pasado la Portilla de los Reyes Magos.

Ya que estamos de "felicitaciones", también nuestros mejores deseos para los abnegados creadores de la hoja 577-II del IGN que, además de muchos y grandes errores en la citada hoja y aunque aciertan con el Cerro pero colocan dos Riscos Morenos en el mismo cuchillar, uno de ellos en una pequeña cumbre que hay al norte del collado en que estamos.

La "Señora" de Gredos: La Galana.
En la foto no se aprecia el relieve pero detrás de los riscos más cercanos aparece el Ameal de Pablo con su característica cumbre y a la derecha el verdadero Risco Moreno. Mi recuerdo con cariño y agradecimiento a Jorge III, ex-guarda del Elola, que me permitió hollar ambas cumbres.

 

Fafi decide subir a la cumbre haciendo una travesía que aunque no aparentaba gran dificultad pero tiene un patio de 290m. Cris le sigue y aunque yo estoy animado, mi compañero y yo somos un equipo que siempre dialoga y toma decisión de equipo y en este caso la decisión es no seguirles.

No hay problema Jorge IV, no te preocupes, no pasa nada. Solamente que jamás te lo perdonaré :)

 

 
 

Como consuelo nos acercamos a la otra mini-cumbre, no por ello fea y si nos atenemos a legalidad, según el IGN y por tanto el Ministerio de Fomento, hicimos cumbre en Risco Moreno. Enhorabuena, Jorge...

Después procedemos a evacuar el lugar y yo tengo la poco afortunada idea de hacerlo desde la cumbre siguiendo una huella de subida donde unas rocas vilmente escondidas bajo el manto níveo me hacen resbalar y precipitarme hacia el vacío...
...Ahora me cachondeo, pero gracias a que estaba muy blanda la nieve y a que logré por primera vez en mi vida hacer una milagrosa autodetención con el piolet, aunque reconozco que poco ortodoxa. Buffff.
Después de deliberar decidimos bajar por la misma Canal de la Pluma y debemos reconocer que sudamos mucho más a la bajada que a la subida. La nieve tenía una densidad apta para añadirla a los sabrosos y dulces milhojas.
 
 
 
A la izquierda el Cerro de los Huertos, en el centro la portilla por la que ascendimos y a su derecha la cumbre que el IGN miente llamando Risco Moreno
La anunciada borrasca estaba entrando y las nubes cubrían las cumbres por lo que nosotros decidimos enfrentarnos a la aborrecida subida a los Barrerones, más que nada en busca de la nevera donde teníamos las cervecitas low-cost.
Un abrazo a mi hipotético lector