Navalperal de Tormes - Garganta del Pinar - Cinco Lagunas - Portilla del Rey - Garganta de Gredos - Navalperal de Tormes

   

Paseos de un aprendiz de montañero

19/06/2010

Navalperal de Tormes - Garganta del Pinar - Cinco Lagunas - Portilla del Rey - Garganta de Gredos - Navalperal de Tormes

MAPA CON RECORRIDO (Con base del SIGPAC del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino)

TRACK

NOTA: El "MIDE" está realizado teniendo en cuenta la fecha de realización pero con los neveros que encontré. Sin ellos la valoración sería menor y por supuesto, mucho mayor en condiciones invernales.
 

Llevaba un montón de semanas queriendo ir a Gredos para pisar un poco de los exiguos restos de nieve. Por unas cosas o por otras no pudo ser y ya empezaba a pensar que el destino no quería. Finalmente llegó el día "D" y a la hora "H" (las cuatro de la mañana), me levanto y tras doscientos y pico kilómetros me presento en el pequeño aparcamiento de Navalperal. A las siete comienzo a caminar con una ligerísima molestia en el pie izquierdo que me había provocado unos zapatos nuevos de trabajo.

El día anterior había caído mucha agua y la Garganta de Gredos bajaba bastante crecida a su paso por el Puente de las Ranas.
En la primera curva abandono la pista que parte del puente para continuar recto y paralelo al río por un cómodo camino hasta volver a cruzar ...
...la Garganta del Pinar llegando al punto donde se bifurca al camino: A la izquierda, Garganta de Gredos; de frente, la cuerda que sube hacia el Cabeza Nevada y, a la derecha Garganta del Pinar. El Cabeza Nevada o Cervunal o CA2 (www.sistemacentral.net) se muestra radiante y orgulloso. Casi me arrepiento de haber elegido el de la derecha.
En un par de horas de suave camino diviso el chozo de la Barranca y al fondo el Risco de las Hoces.
A partir del chozo comienza el camino durillo y se empieza a ganar nivel más rápidamente.
El espectáculo comienza y las vistas son un regalo para los sentidos. Las chorreras de Majalaescoba bajan cargadas. Detrás los Riscos del Güetre, la Portilla de Cinco Lagunas y el Picurucho.
Esa canal me pone los dientes muuuy largos.
Desde Majalaescoba se divisa una de las vistas más hermosas de Gredos...
... aunque la estropee algún bípedo.
En todo el camino no hay desperdicio
Por detrás queda Majalaescoba
Nada más llegar a la Hoya de Las Berzas se gira a la izquierda subiendo pegado a las paredes. El pie molesta un poco más.
La Hoya está divina pero el cielo se empieza a cubrir y dado que la predicción daba posibilidad de tormenta, comienzo con mi particular "yuyu".
En unos veinticinco minutos de fuerte subida aparece  el grandioso circo de Cinco Lagunas y la Bajera en primer plano
Por la izquierda voy pasando por algunos pequeños neveros que, a pesar de no tener ninguna dificultad, me hacen cuidar de mis pasos ya que en algunas zonas están huecos y el agua pasa por debajo. No me gustaría que me tragase la nieve yendo solo.
Llegando a la Laguna Cimera, emprendo la subida hacia la Portilla del Rey pero intentando evitar los neveros gruesos y huecos.
El pié pasa, de molestar a doler pero disfruto la subida
Cada vez más disfrutón pero hago mis cábalas imaginando que al otro lado de la portilla será sureste y no habrá más nieve.
Finalmente llego a la portilla

Aquí, el as de todos los tiempos del alpinismo del mundo mundial pensando en que tenía que haber cogido un pie de recambio. Cuatro horas y media de suave camino.

Pienso que como ahora tengo un camino tipo autovía me pasaré por el refugio Elola a charlar con Víctor y Jorge y, a lo mejor, caen unas lentejitas, o unas albóndigas en salsa, o unos filetitos al vino, o...

Miro al otro lado y... mieeeer; más nieve, mucha más nieve ¿estará maciza y disfrutona?
El Canchal de la Galana y al fondo la propia Galana, además de bastante nieve (para la época y el lugar) y cada vez más cubierto de nubes.
Tirando de zoom la fabulosa cumbre de Galana (centro)
El cuchillar que transcurre de Risco Negro al Ameal de Pablo. Por debajo, el Gargantón. Las vistas, de lujo; pero los neveros, gruesos y huecos me hacen dar rodeos considerables mientras las molestias del pié se transforman en un dolor que me hace cojear
La parte superior del Gargantón
Por debajo las Praderas del Gargantón.
Una vez que llego al Gargantón y visto el penoso estado de mi pié, decido bajar por el mismo Gargantón hasta conectar con la Garganta de Gredos.
Siguiendo algunos hitos que van mostrando bastante claro el camino desciendo entre cascadas, pozas y lagunillas. Digno de ver.
Por fin llego a la Garganta donde giro un poco a la derecha para vadear cinco pequeños cauces en vez del que forma su unión.
Ya en zona más tranquila decido comer algo...
... rodeado de bellezas por todos los lados
Con el estómago un poco repuesto gracias a unos macarrones continuo la apacible bajada.
La bajada aunque de cada vez más cojo y jo__do ¿fascitis plantar?, pero ya no presenta ninguna dificultad. De nuevo diviso el Cabeza Nevada.
El Puente de Roncesvalles que cruza el cauce de la Garganta
El  fenomenal refugio doble de los Labraillos.
Y finalmente, esta estampa primaveral de los prados de las Vegas poco antes de volver a empalmar con el camino de la mañana.

Un abrazo a mi hipotético lector.