Paseos de un aprendiz de montañero

Marzo 2007 - La Galana

A veces las montañas "secundarias" son más bellas que las más conocidas. Habitualmente, aquellos que inician sus pasos en el Circo de Gredos piensan en El Almanzor, bella cumbre de fantásticas vistas. Sin embargo, la Galana sin tener el nombre de la cumbre del Sistema Central tiene, para gusto de muchos, una ascensión, cumbre y entorno superiores. A pocas horas de una de las peores olas de frío de este cálido invierno de 2006-7, tuvo la oportunidad este caminante, de hacer uno de los mejores paseos del año. Excelente por la ascensión en sí, y por por las amistades.  

 

 

 

Perfil de altura y track en formato "shp"

Perfil.jpg (105144 bytes)

Track

 

Desde los Barrerones se producen los primeros pensamientos filosóficos, llegando a la conclusión de que hay poca nieve y que la montaña en cuestión está muy lejos. 

Gracias al potente zoom de la cámara parece que está más cerca y los ánimos se levantan.

 

Llegando a la Laguna se aprecia una bonita vista del Circo coronado por Almanzor

 

El paso frente al refugio Elola se produce sin paradas y el caminante comienza a mirar hacia arriba, con el Ameal de Pablo al fondo de la cuesta.

 

La subida por la Canal de los Geógrafos se ve recompensada por una vista espléndida. La laguna glaciar comienza a quedarse pequeñita.

 

Al final de la canal comienza a divisarse otro caminante siguiendo los pasos de quien esto escribe. Alcanzado el Ameal de Pablo se llega a un pequeño valle antes de llegar al Venteadero.

 

José, joven pero experimentado montañero abulense se une al pelotón de la expedición.

 

Una vez superada la parte más vertical de la Garganta llegamos, por fin, al Venteadero desde donde se vislumbra claramente la cumbre de La Galana. Sorteando pedruscos y con poca pendiente nos aproximamos a la cumbre.

 

Al poco, el Circo de Cinco lagunas se muestra a nuestros pies con la Laguna Cimera invitando a un chapuzón. Abandonada la idea del bañito debido a la capa de hielo que cubre la superficie de la laguna llegamos a la antecumbre, donde nos calentamos la cabeza para ver por donde puñetas se sube a la cima.

 

Afortunadamente vemos pasar otro viandante que nos indica gentilmente el camino.

 

Después de un destrepe y un "trepe" y gracias a las indicaciones de Julio (el viandante) nos encontramos en un "pis pas" en la cumbre de La Galana. 

 

Fotos de rigor, la segunda con el Almanzor

 

Más fotos de rigor, la segunda con el Almanzor, Portilla de los Cobardes, El Venteadero, etc

 

Cansados de tomar el sol en la cumbre iniciamos el descenso por otra canal cuyo nombre desconozco pero más vertical y divina de la muerte para bajar con crampones. Comida compartida con los amigos en el Elola y ¡hasta la próxima!.