Refugio Elola - Venteadero - Risco del Güetre - Portilla de Cinco Lagunas - Portilla del Rey - Refugio Elola

   

Paseos de un aprendiz de montañero

Julio/2007  
 
Mapa con el track

mapa.jpg (263355 bytes)

Perfil de altura

altura.jpg (108304 bytes)

Después del paseo por el Cuchillar de las Navajas y una gloriosa noche en el refugio decido otro paseo por este entrañable Gredos. Tras un frugal desayuno comienzo la "sesión de ortopedia": pomadas varias por las piernas, rodilleras, bastones preparados y Robocop queda listo para la marcha. 

Parada obligada debido a las preciosas vistas

 

Continuando la subida se llega a la Portilla del Venteadero, desde donde se puede observar, entre otros, el Risco Moreno y el Ameal de Pablo

Continuando el camino en dirección norte y después noroeste se llega fácilmente al Risco del Güetre donde aparece, por debajo, la laguna del mismo nombre.

Hacia el suroeste quedan los Riscos de las Natillas y las interminables canales que descienden más de 1.500 metros hacia el rico Valle de la Vera.

Dado que el descenso por el oeste del Güetre se hace muy abrupto, Robocop decide rodearlo y continuar hacia la Portilla de Cinco Lagunas.

El camino continua gracias a, hitos en ocasiones y una clara trocha en otras. Al mirar atrás se puede gozar de la vista oeste del Güetre y del Cuchillar de Ballesteros bastante más al sur.

Un poco más adelante aparece la Portilla de Cinco Lagunas y los riscos del mismo nombre.

Una vez llegado a la Portilla aparece el impresionante Circo de Cinco Lagunas  y el catastrófico descenso por el canchal.

 
 

Una vez llegado a la Laguna Cimera (por el lado equivocado) hay que bordearla haciendo una pequeña trepada donde la escasa habilidad de este caminante dejó caer los bastones dejando desarmado a Robocop

 
Pasado el susto de las muletas y otro con un arrastrado habitante de la zona decido comer en la playa gozando de una belleza y paz incomparable.
Sin echar la siesta continuo el camino gozando de las vistas circundantes incluyendo la Portilla del Rey por donde deberé salir del circo.
 

Mirando atrás observo la portilla de Cinco Lagunas y me pregunto ¿qué pasaría si me hubiera dejado en ella algo importante olvidado?

Poco a poco gano altura de nuevo llegando a la Portilla del Rey. Un último vistazo al camino realizado y otro vistazo a la Majada del Gargantón por donde deberé pasar para entrar de nuevo en el Circo de la Laguna Grande. La esperanza de que mis amigos del refugio me obsequien con sus famosas albóndigas me hace apretar el paso mientras filosofo  pensando que le he arrancado un paseo más a mis piernas.