Paseos de un aprendiz de montañero con sus amigos

Enero 2013 - Robledillo de la Jara - El Berrueco con Eugenio

 

Después de una temporada de "paseos cortos" empezaba a pensar que me estaba haciendo viejo, cosa totalmente falsa. Viejos se hacen los demás.

Necesitaba ponerme a prueba y hacer algo un poco más largo y exigente de lo que venía siendo habitual. Al mismo tiempo Eugenio, que sí se está haciendo viejo, necesitaba entrenar un poco con vista a sus andanzas menorquinas. Total, que dejamos un coche en el Berrueco y con el otro nos fuimos a Robledillo de la Jara empezando a caminar con la intención de rodear en sentido de las agujas del reloj el embalse del Atazar y acabar de nuevo en El Berrueco.

 

Perfil de alturas, Datos de elevación y mapa con el track recorrido extraído del IGN (Iberpix).

Tiempo empleado: 9,5 horas, pero fácil que estuviéramos más de una hora comiendo, más otra media de pequeñas paradas. En total fueron 32 km.

 

En Robledillo dejamos uno de los coches en una urbanización cercana a la carretera de Puebla de la Sierra
Las vistas hacia Guadarrama con la nieve que ha estado cayendo esta semana eran geniales
El camino comenzó siguiendo la carretera anteriormente citada hasta el cercano Collado de Fragüela donde había una vista de lujo. No lo digo por el espécimen de la izquierda sino por el Mondalindo a la derecha.
Al norte teníamos, impresionante, a Peña Cabra
Por una ancha pista descendimos hasta el curso del Río de la Puebla que baja serpenteando desde el Puerto del mismo nombre.
Eugenio efectuando retoques técnicos de última hora.
 
 
 
Continuando el descenso por la pista de camino al pueblo de El Atazar, comenzamos a ver medio vacío el Embalse de su nombre que en ese momento se encontraba al 53,3% de su capacidad (26/01/2013)
Llegados a El Atazar nos dispusimos a tomar un refrigerio bajo el precioso nogal que hay frente al Ayuntamiento.

Hasta ahora no se puede decir que haya sido un camino muy bonito pues el primer tramo había sido de carretera (o algo parecido) y después una ancha pista de tierra.

Eugenio dando los últimos toques a las barritas y avellanas.

Después del refrigerio tocaba bajar, ya por un bonito sendero, hasta el cauce del Lozoya
Aquí las vistas son mucho más gratificantes.
Enfrente nuestro está el hospitalario Poblado del Atazar, donde pensamos comer y a la derecha la presa.
Poco a poco llegamos a la Presa de la Parra. Un pequeño descanso en la presa y cogemos con ganas la fuerte subida que tras salvar 300 nos dejará en el poblado.
Por primera vez en este lugar me encuentro con alguien hospitalario y lógicamente, correspondiendo a tal honor me deshago en halagos con ella.
Entre los árboles con carteles de "prohibido tocar" buscamos el lugar adecuado y con un viento bastante desagradable damos buena cuenta de las viandas portadas y por supuesto del riojilla.

Después de la comida emprendemos la subida al Cancho de la Cabeza haciendo caso omiso a las protestas de nuestros estómagos

Desde la bonita cumbre bajamos a los Llanos de San Román, donde volvemos a empalmar con la senda Genaro. El resto ya fue una bajada un poco rápida viendo que se nos escapaba la luz.

Fin de fiesta en El Berrueco con unas migas y a recoger los coches.