Paseos de un aprendiz de montañero
Marzo, 2012 - El Berrueco - El Berrueco rodeando el embalse del Atazar
   

Distancia recorrida: 46,7 Km.

Ascenso/descenso acumulado: 1.327 m. + 1.327m.

TRACK

Perfil de altura

Track sobre mapa del IGN (Iberpix)

25/03/2012

Ayer salí como la mayoría de los sábados sin rumbo fijo. Solo sabía que no me apetecía pisar la nieve blanda que cayó esta semana y que con las temperaturas actuales estaría hecha una mezcla de chantillí con nata, es decir, merengue. En Canencia habían carreras, pensé en ir a la Cabrera y a punto de desviarme cuando avistaba el Risco de la Miel me vino a la memoria los paseos de este verano, cuando me recuperaba de mi aterrizaje sobre las costillas, por el Atazar. Además estrenaba botas y “no quería embarcarme en algo pesado”, por lo que me desvié hacia el Berrueco con la intención de comerme los macarrones en el descansadero de Patones de Arriba y volverme a degustar una maravillosa cerveza sin alcohol a la vuelta .

Siempre mantengo que mi filosofía de gozar en la montaña viene dada por el ir sin prisa, incluso sin una meta, parando para hacer fotos, revisar mapas, contemplar paisajes, y por supuesto para degustar las viandas que mis compañeros, o yo mismo, portamos. En ocasiones como esta, debido a lo largo de la ruta, apenas hice cuatro o cinco instantáneas y, sí, fue una machacada, pero puedo afirmar rotundamente que no gocé. Por lo anterior, como complemento a la presente descripción adjunto fotos de distintas "expediciones" donde será facilísimo diferenciar unas de otras pues en Agosto del año pasado (2.011) el embalse del Atazar estuvo al 100% de su capacidad y en Marzo de este racanísimo, en todos los sentidos, año 2.012, en el mes de Marzo está al 64,6 %.

Si el hipotético lector quiere una descripción mil veces mejor que la presente le recomiento la web de la Mancomunidad de Municipios del Embalse del Atazar (Pincha aquí), donde explican muy bien los recorridos y se puede descargar una guía completa (descarga) y muy bien detallada e ilustrada, es decir, para torpes como un servidor.

Después de calzarme mis nuevas Garmont junto a la preciosa iglesia de El Berrueco y siguiendo las indicaciones de la senda Genaro bajé dirección sur hasta las inmediaciones del embalse. hacia Patones de Arriba.

foto tomada de http://www.pueblos-espana.org/comunidad+de+madrid/madrid/el+berrueco/317189/

Desde el comienzo de la ruta, se respira un aire distinto al de la media montaña por donde suelo circular; la vista de El Atazar le da una panorámica muy especial.

Foto tomada en Agosto 2.011

La ruta transcurre, primero por pista hasta llegar junto a este acueducto del Canal del Villar y la extraña construcción que es la Almenara de los Riajales, después continúa por camino y finalmente por una clara senda. En casi todo momento está muy bien señalizado.

Foto tomada en Agosto 2.011

Durante la subida a velocidad inusual en este servidor hacia el collado en confluencia con la carretera a Las Tejeras, fui adelantado por unos corredores que me preguntaron si iba a completar la Senda Genaro. “No creo que sea posible hacerla en un día” les respondí “además, eso es para chicos mayores”.

Poco después se divisa la Torre árabe de Torrepedrera o Atalaya del Berrueco, como también se la denomina.

La vista por detrás es merecedora de elogio, resaltando Peñalacabra y la Sierra de la Puebla

Foto tomada en Agosto 2.011

Contrasta la imagen superior con la inferior tomada en 2.012

Al final de la cuesta dejamos uno de los descansaderos ecuestre-senderistas que hay estratégicamente distribuidos por la senda.

Foto inferior: Agosto 2.011

Foto inferior: Marzo 2.012

Se divisan unas espectaculares vistas de la Sierra de La Cabrera, en primer término y del Mondalindo y Celemín en segundo.

Foto inferior: Agosto 2.011

Volviendo a la senda, se avanza por un cortafuegos que daría con las cumbres del Cerro de San Román y del Cerugea si no fuera porque al poco se toma el desvío a la derecha por una bonita senda que desciende y cruza la N-133.

Foto inferior: Agosto 2.011

Después de cruzar la carretera, la senda continúa descendiendo hasta el Arroyo de San Román donde, junto a una espléndida morera, hace una pronunciada curva a la derecha y comienza el ascenso hacia la cuerda que viene del Cerro de los Pies

Foto inferior: Agosto 2.011

En seguida se ve el Barranco de Patones por donde se desciende rápidamente gracias a otra marcada senda.

Foto inferior: Agosto 2.011

La vista atrás es bastante resultona.

Foto inferior: Agosto 2.011

Al llegar a la parte inferior del barranco en vez de continuar hacia abajo, dirección Patones de Arriba, tomo una senda a la izquierda que sube el cauce del Arroyo de Patones y asciende hasta llegar de nuevo a la cuerda.

Allí tomo a la derecha una bonita senda que, por un poblado pinar, bordea el Cancho de la Cabeza.

Foto inferior: Agosto 2.011 Cumbre del Cancho de la Cabeza

Esta deliciosa senda lleva sin ningún esfuerzo a uno de los lugares de España donde mejor se acoge a los visitantes, el Poblado del Atazar. Para muestra un botón.

Foto inferior: Agosto 2.011

 
 

Dejando atrás la hospitalidad del lugar, se coge a la derecha una senda que atraviesa la carretera y desciende algo más de 250 m. por la derecha de Cabeza Cogorral hasta el cauce del Lozoya, para atravesarlo por la Presa de la Parra (prohibido también por el Canal de Y II).

Ahora comienza una de las subidas más fastidiosas, para este caminante, hasta la población del Atazar.

A la izquierda queda el hospitalario lugar enclavado en un lugar privilegiado.

Foto inferior: Agosto 2.011

Al Atazar llegué con pocas fuerzas de forma que frente al ayuntamiento intenté recuperarlas sin demasiado éxito, pensando en la forma de volver al Berrueco por medios mecánicos.

Después me pasé por uno de los bares frente a la iglesia donde engullí unas birritas (sin alcohol) y fui informado de la imposibilidad de transporte público al Berrueco.

Imagen tomada de www.todosoblemadrid.com

Dispuesto a arremangar los pantalones para dejar al descubierto mis sensuales pantorrillas ampliando las posibilidades de ser cogido en auto stop, me dio por coger a la derecha de la carretera, la calle donde comienza otra etapa de la Senda Genaro y que un pequeño cartel indica "A la Presa del Villar". No se que pasó, probablemente la acción terapéutica de las descafeinadas birras, que cuando me quise dar cuenta descendía por una amplia pista de tierra, vergüenza de las infraestructuras de la Comunidad de Madrid, pero no muy desagradable para patear cuando ya se está harto de sendas.

De esta forma descendí de nuevo hasta el cauce, esta vez del Barranco del Águila donde empezaba de nuevo subida hasta el Collado de la Fragüela.

En este collado veo dos formas de bajar a Robledillo de la Jara por la "Genaro", pero viendo según mi GPS que lo más rápido es chupar carretera (otra vergüenza de infraestructura) no me lo pienso y hecho polvo llego al pueblo donde mi olfato me lleva directamente a un nuevo abrevadero.

Imagen superior tomada de "Las crónicas del Buey Herido" en http://yoku.wordpress.com/2011/06/13/gr-300-la-senda-del-genaro-y-3/, donde existe una descripción buenísima de la Senda Genaro.

   

En Robledillo doy con la Posada de Robledillo donde engullo otro par de buenas jarras del preciado líquido y entablo conversación con su dueño, el simpatiquísimo y amable Sergio, quien me informa de la imposibilidad de transporte hasta el Berrueco pero me ofrece la posibilidad de llevarme pasado un rato él mismo en su coche.

 

Parece que cuando encuentras apoyo te vienes arriba y el ofrecimiento me impulsa a proponerle que me recoja en la Presa del Villar. Sergio no podrá imaginar el favor que me hizo -muchas gracias Sergio- pero con el aliciente de la posibilidad de acabar en coche me encamino por una sosa pista hacia la presa.

 

http://www.laposadaderobledillo.com/index.html

 

Foto inferior: Agosto 2.011

Foto inferior: Agosto 2.011
Foto inferior: Agosto 2.011

Una vez en la presa me acuerdo del chiste de aquél que caía de un rascacielos temiendo el bofetón que se iba a pegar hasta que llegó a un metro del suelo y dijo "de una caída de un metro nadie se mata" y salto tranquilamente el metro. Bueno, pues a unos diez Km. del Berrueco, total ya puestos...

De forma que volviendo a agradecer a Sergio su ofrecimiento continué por el soso camino al Berrueco donde llegué ya oscurecido once horas después de haberlo dejado en la mañana.

Foto inferior: Agosto 2.011