Miraflores - La Najarra - Miraflores (18/07/05)

Esta es una ruta con vistas muy bonitas de la Cuerda Larga, parte posterior de la Pedriza y cumbres menos conocidas y afortunadamente poco transitadas.

Es una variante un poco extraña de la que considero "ruta normal", pues tanto el tramo final de ascenso al Collado de la Najarra como el descenso de su cumbre por el lado occidental, son variantes más o menos acertadas de este caminante.

Ocho horas, 19 kilómetros y cerca de 1.100 mts. de desnivel acumulado tienen la culpa de este recorrido, pero fácil que descansara una hora y media. También debo reconocer que no me encontraba muy fuerte. De todas formas es un recorrido fuertecillo por el desnivel salvado.

En el mapa se puede ver la ruta trazada por el gps (en azul) Perfil de altura
mapa.jpg (203028 bytes) altura.jpg (33673 bytes)
La ruta comienza a 2,5 Kms. de la Fuente del Cura donde comenzamos a caminar por la pista forestal que se interna en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

 

Se comienza a ver una bonita vista sobre el valle

Llegando al puesto de control de incendios, donde han desaparecido recientemente las ruinas que existían, cogemos el sendero que comienza el camino por el bosque.

 

 

Al cabo de un buen rato dejamos atrás el bosque y la vista se magnifica.

 

 

La parte lateral de la pedriza a nuestra izquierda y por delante Cuerda Larga

 

 

Continuamos subiendo y echando la vista atrás se ve el camino serpenteante. Por delante aparecen desafiantes las peñas de la Najarra

 

 

Abriendo camino al atacar directamente a la Najarra la vista de las peñas se convierte en inmejorable

 

 

Por fin se llega a la cuerda...

 

 

... donde vemos las montañas posteriores de Peñalara y su larga cuerda.

 

 

Continuando el ascenso a Najarra, se puede admirar el refugio en un marco incomparable

 

La cumbre de la Najarra, lugar ideal para escapar de la ola de calor (18º) y comerme una lata de sardinas en tomate, cuyo sabor me acompañaría toda la tarde.

 

Ahora empieza el descenso, pero en vez de bajar como mandan los cánones, lo hago por la ladera este avanzando penosamente debido a lo escarpado del lugar y sobre todo a las viejas piernas.

 

 

A mitad de ladera, se encuentran los habitantes de la zona.

 

Después del tortuoso descenso se llega a una pista forestal por la que continúa el descenso hasta el coche.