Julio 2005 - Cantocochino - Matasanos - Prado Poyo - Collado del Cabrón

Ruta que calificaría de "fuertecilla". Sobre todo el retorno por Tres Cestos y Milanera que no se lo recomiendo a nadie con problemas de rodillas o cualquier articulación; tampoco a mayores de 90 años.

bullet

Yo tardé poco menos de 9 horas, eso sí, tomándome mis descansitos y tiene un desnivel acumulado de 1.115 m. que no es "moco de pavo"

bulletVistas preciosas de Maliciosa, Pedriza, Milaneras y Cuerda Larga.

En el mapa se puede ver la ruta trazada por el gps (en azul)

Mapa-matasanos.jpg (160222 bytes)
   
Perfil de altura perfil_altura.jpg (33265 bytes)
   
El paseo comienza en el aparcamiento de la Charca Verde en Cantocochino (1.180 m.). 

Por la mañana con la fresca se ven cosas irrepetibles.

 
El camino continúa por el sendero paralelo al maravilloso Manzanares. Quienes no conocen la sierra madrileña y oigan elogios al madrileño "aprendiz de río", me creerán loco u obseso. No andan lejos de la verdad, pero en sus orígenes el Manzanares es un precioso arroyo de aguas limpias y alegres.

     

 
Al llegar al Puente de los Franceses (1.207 m.) cogemos la pista que sube por la derecha y  a continuación todos los atajos que podamos para evitar la pista y los numerosos Bahamontes. Después de una subida muy agradable llegamos a una curva (1.533 m.) donde nace un sendero que sube paralelo al Arroyo del Chivato. Mirando hacia atrás podemos contemplar la Cuerda de los Porrones y hacia delante se empiezan a dejar ver las cumbres de Cuerda Larga

 

A continuación de Los Porrones, la Maliciosa Baja y la inconfundible Maliciosa, antigua nevera de Madrid.

 

 

El temporizador de la cámara no da tiempo para la pose.

La Torre de Paco Caro

 

El Collado del Miradero (1.878 m.) o de Prado Poyo o Carabina ¿demasiados nombres, no? coronando el circo de la Pedriza y a su izquierda Las Torres de la Pedriza o Canchos de los Gavilanes.

 

Desde Matasanos (2.086 m.), bonito nombre para un lugar del que dicen los pastores que sus gélidos aires son capaces de enfermar al más sano aún en verano, la vista al valle se hace imponente.

 

 

Como el paseo ha parecido escaso, un poquito más y a ver Peña Lindera (2.107 m.) y descubrimos a los verdaderos habitantes de La Pedriza y Cuerda Larga:

 

 

Las cabras hispánicas que deambulan por los lugares más alejados de las rutas multitudinarias de nuestra querida sierra.

 

 

Como todo lo que empieza, acaba; no hay más remedio que volver con lo cual encamino mis botas hacia el Miradero y desde allí bajar por Tres Cestos, Milanera y Collado del Cabrón, comenzando un suplicio interminable de saltar pedruscos. Una vez conocida la ruta ya sé por donde no volver nunca

 

 

Bonita vista de El Pájaro desde el Collado del Cabrón.