Julio 2008

PLATAFORMA - LAGUNA GRANDE DE GREDOS - PORTILLA DE LOS MACHOS -

CUCHILLAR DE LAS NAVAJAS - PORTILLA BERMEJA - REFUGIO ELOLA

Para hacer un recorrido interesante por Gredos no es siempre necesario hacer grandes cumbres. En este caso un paseo por el Cuchillar de las Navajas dejó a quien esto escribe más que satisfecho: una ascensión de cierta dureza, vistas grandiosas y como premio final otra noche en vela en el refugio Elola.
Adjunto el mapa con el track efectuado pero no te creas todo lo que veas porque hay diferencias considerables entre la realidad y el mapa del IGN Perfil de altura y desnivel acumulado

mapa.jpg (250218 bytes)

PerfilNavajas.jpg (149585 bytes)

El paseo comienza como es habitual en la Plataforma de Gredos. Desde "Los Barrerones" veo con placer "El Cuchillar de Las Navajas", destino de este primer día en la zona. Al poco, llegada al refugio, saludos a sus amables cuidadores y descarga de parte del equipaje, comenzando sin remilgos el paseo de verdad.

Pasando frente a la Charca Esmeralda comienza al poco el cuestón hacia la "Portilla de los Machos"

 

Por delante se pueden observar los hermosos "Hermanitos", "El perro que Fuma" y el "Peñón del Casquerazo"

 

Subiendo siempre por la derecha se comienza a coger altura disminuyendo de tamaño la laguna y aumentando el mismo las cumbres

Los fabulosos "Tres Hermanitos" y "El perro que Fuma" dejan ver su silueta cuando se desvanecen las nubes que de vez en cuando los cubre.

 

 

A pesar de la altura conseguida, mirando hacia delante queda todavía un buen subidón. "El Casquerazo" comienza a verse accesible.

 

Cuando más a gustito se puede estar subiendo el cuestón, se llega a la "Portilla de los Machos". La Laguna se ha quedado decididamente enana y las tierras toledanas aparecen. 

 

A partir de aquí, se trata de seguir los hitos e ir cumbreando en ocasiones y bordeando en otras, los gigantes que constituyen el cuchillar. En alguna ocasión la vista hacia abajo hace pensarse el tema y poner cuidado.

Al frente de este paseante aparece el Almanzor, auténtico comandante en jefe del Circo y del Sistema Central. Con buena vista (y un buen zoom) puede verse a dos afortunados en su cumbre abrazados al vértice geodésico 

 

Más a la derecha el "Risco de las Natillas", "Risco del Güetre" y "Galana"

 

Antes de llegar a la "Portilla Bermeja" hay que pasar una zona que puede ser complicada para aquellos que tengan vértigo y que es complicada en invierno con o sin vértigo.

 

Por delante la hermosa "Peña del Esmirradero"  tienta a seguir hacia Almanzor...

 

... pero viendo  la considerable distancia que separa la posición de este caminante con la cena, me aguanto las ganas de continuar  y decido bajar lamentando no haber traído un ascensor de bolsillo.

 

Una vez en el refugio, pago la novatada tomando una ducha "calentita" y una maravillosa cena consistente en una ensalada de judías con pepino (odio el pepino), muy propia para una noche compartida en refugio y filetitos de marrano al vino. Después ración extra de fármacos y al catre que mañana tendremos otro paseíto.